Responsive Web Design

O en español: Diseño Web Adaptable

Qué es Responsive Web Design?

El diseño web adaptable o adaptativo, conocido por las siglas RWD del inglés Responsive Web Design, es una filosofía de diseño y desarrollo cuyo objetivo es adaptar la apariencia de las páginas web al dispositivo que se esté utilizando para visualizarla. Hoy día las páginas web se visualizan en multitud de tipos de dispositivos como tablets, smartphones, e-books readers, portátiles, PC, etc. Además, aún dentro de cada tipo, cada dispositivo tiene sus características concretas: tamaño de pantalla, resolución, potencia de CPU, capacidad de memoria, entre otras. Esta tecnología pretende que con un solo diseño web, se tenga una visualización adecuada en cualquier dispositivo.
El diseñador y autor norteamericano Ethan Marcotte creó y difundió esta técnica a partir de una serie de artículos en A List Apart, una publicación en línea especializada en diseño y desarrollo web, idea que luego extendería en su libro Responsive Web Design.

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Ventajas del Responsive Web Design

El uso de dispositivos móviles está creciendo a un ritmo increíble, dispositivos como tablets y smartphones han incrementado sus ventas en los últimos años y la navegación en Internet mediante estos dispositivos es cada vez más común. Ese es el motivo por el que el diseño web adaptable se ha vuelto tan popular, pues es una técnica que proporciona una solución que puede manejar la visualización web tanto de escritorio como de cualquier otro dispositivo con conexión a internet.
Con una sola versión en HTML y CSS se cubren todas las resoluciones de pantalla, es decir, el sitio web estará optimizado para todo tipo de dispositivos: PC, notebooks, netbooks, tablets, teléfonos móviles, etc. Esto mejora la experiencia de usuario a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, con sitios web de ancho fijo cuando se acceden desde dispositivos móviles.
De esta forma se reducen significativamente los costos de desarrollo y mantenimiento evitando tener que desarrollar aplicaciones ad-hoc para versiones móviles específicas para iPhone, Android, etc.
Desde el punto de vista de la optimización para motores de búsqueda, sólo aparece una URL en los resultados de búsqueda, con lo cual se ahorran redirecciones y los fallos que se derivan de estas. También se evitarían errores al acceder al sitio web en concreto desde los llamados social links, es decir, desde enlaces que los usuarios comparten en medios sociales tales como Facebook o Twitter, y que pueden acabar en error dependiendo de qué enlace se copió (desde qué dispositivo se copió) y desde qué dispositivo se accede.
Por otro lado Google a comienzos del 2015 anunció que los sitios que no estén optimizados para móviles perderán posicionamiento utilizando esta característica como un índice más dentro de su sistema de rankeo. Leer el anuncio en el blog de Google

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